Semana laboral de 4 días mejora la productividad y la satisfacción 
evangelio | 25 mayo, 2024

Resultados de la prueba piloto de la semana laboral de cuatro días en Brasil arrojaron que las personas tienen más energía en sus tareas laborales, la relación entre compañeros mejoró, y hay una mayor sensación de balance vida-trabajo, entre otros aspectos positivos.

Brasil es el primer país de Latinoamérica con un experimento a gran escala sobre reducir las jornadas laborales.

El experimento, en el que participaron 22 compañías, consistió en reducir la jornada laboral a cuatro días sin disminuir el sueldo de los trabajadores y con el 100 % de la productividad.

La organización 4 Day Week Global, promotora de la iniciativa, considera que los primeros resultados dan confianza en el “éxito continúo” del proyecto.

Los resultados exhibieron que los trabajadores que tienen una semana laboral de cuatro días reportan mayor energía, satisfacción y creatividad en el ambiente de trabajo, el 44 % de los participantes percibió una mejora en el cumplimiento de plazos y un 33 % sintió un alza en la adquisición de clientes.

“Se logró un notable aumento en la productividad y la capacidad de ejecución de proyectos, lo que se refleja positivamente en el desempeño general de la empresa”, indica la organización en el informe.

Pero el rendimiento no fue la única dimensión con beneficios, el ambiente de trabajo también tuvo un impacto positivo con este modelo. Para el 85% de los empleados, la semana de cuatro días permitió una mejor colaboración entre compañeros y un 44 % vio cambios favorables en la relación con sus jefes.

Te puede interesar: Reducción de la jornada laboral, tema pendiente en el Congreso

La disminución del agotamiento, la disponibilidad de más horas para dormir, la reducción del insomnio entre la fuerza laboral y la mejora del balance vida-trabajo, también destacan entre los resultados positivos de la prueba piloto.

De los empleados que participaron en el programa piloto, tres de cada 10 asegura que solo regresaría a un esquema de cinco días laborales si le ofrecen un incremento salarial de 50 %.

La prueba piloto también indica que los desafíos en la implementación de la semana laboral de cuatro días se enfocan en la gestión de plazos y equilibrio de las demandas internas y externas, así como dificultades para adaptarse a la modalidad.

Otros países que han implementado pruebas piloto para una jornada laboral de cuatro días son Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Portugal y Suiza.

En el caso de México, un escenario de jornada laboral de cuatro días aún se ve lejano. El último Estudio de Remuneración de PageGroup destaca que el 62 % de los empleadores no considera realista la posibilidad de tener este modelo.

Comparte