La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México será la dependencia encargada de resolver si la zona forestal que impugna el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) en el sur de Morelia, es considerada como área natural protegida o puede ser urbanizable como señala el gobierno capitalino en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).
En entrevista, la titular del Instituto de Planeación Municipal (Implan), Joanna Manzo, refirió que la primera audiencia ante un juez de tercero de distrito, promovida por medio de un amparo que presentaron integrantes del Movimiento, se difirió al 22 de febrero, debido a que la dependencia federal solicitó más tiempo para integrar su informe.
Dicho informe, con base en recorridos territoriales, así como información cartográfica, determinará si las zonas forestales consideradas por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma como áreas naturales protegidas, lo son o son espacios que pueden ser urbanizables.
Te puede interesar: Modifican PMDU, reconocen que etiquetaron como urbanizables zonas protegidas
La funcionaria municipal se dijo despreocupada de la resolución al señalar que, de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el espacio en pugna no es considerado como área natural protegida.
Además, enfatizó que debido a que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano no se encuentra cancelado, la administración municipal puede continuar entregando licencias de cambio de uso de suelo, de construcción y autorizaciones definitivas.
En noviembre de 2023, juez tercero de distrito de las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal aprobó la suspensión temporal del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (2022-2041, aprobado por el Cabildo de Morelia el 19 de julio de 2023.
El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma promovió el amparo, debido a que señalaron que dentro de las zonas plasmadas como urbanizables en el PMDU, se encuentran espacios que no cuentan con permisos de cambio de uso de suelo.