Senado aprueba el Fondo de Pensiones; oposición irá a la SCJN
evangelio | 26 abril, 2024

El Senado de la República aprobó la madrugada de este viernes en lo general y lo particular la minuta con las reformas a diversas leyes que crean el Fondo de Pensiones para el Bienestar y la turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

El debate, que duró más de 9 horas, estuvo caracterizado por la confrontación entre el grupo de Morena y la oposición, en el que los primeros defendieron la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y legisladores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural insistieron en que el gobierno federal sólo pretende confiscar y apoderarse de los 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas durante más de diez años de trabajadores de más de más de 70 años.

Los opositores reiteraron que el gobierno federal va a robar los ahorros de los trabajadores para utilizarlos en las campañas electorales y los morenistas Mónica Fernández Balboa y Omar Holguín respondieron que son sólo mentiras, porque en realidad lo que defienden es el interés de los banqueros y empresarios dueños de las Afores que ahora se benefician al “jinetear” esos 40 mil millones de pesos.

“Esta reforma no pretende robar los ahorros de nadie, sólo se administrarán las cuentas inactivas o sin reclamar de 70 años o más, estas cuentas inactivas representan el 5.5 % del total de las Afores”, resaltó la coordinadora del PT, Alejandra León Gastélum.

Sin embargo, la priista Beatriz Paredes resaltó que “se considera a millares de trabajadores como objeto, que confisca, que engaña, porque no se garantiza el que esto recursos vayan a los trabajadores porque no hay transparencia, porque no hay consistencia, porque no hay una reforma estructural del sistema de pensiones”.

Te puede interesar: Reforma a pensiones, “para corregir un agravio” de Zedillo y Calderón

Presentó incluso una reserva para modificar el artículo primero transitorio de la reforma y a fin de que en lugar de los 60 días que se dan de plazo al ejecutivo federal para expedir el decreto con los lineamientos con que operará el Fideicomiso público operado por el Banco de México que administrará el Fondo de Pensiones del Bienestar, el plazo se amplíe a 120 días y en ese lapso buscar a cada uno de los dueños de las cuentas inactivas, para notificarles de los recursos con que cuentan.

La reserva, al igual que otras 47 presentadas se rechazaron por la mayoría de Morena y sus aliados.

Cerca de la una de la madrugada, la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, informó que con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia del Fondo de Pensiones para el Bienestar, fue aprobada en lo particular.

La remitió al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, entre aplausos y gritos de júbilo de los senadores de Morena y sus aliados.

Una tercera parte de cada Cámara del Congreso podrá acudir en acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un plazo de 30 días. Los legisladores de oposición anunciaron que ya está casi listo el recurso jurídico, por lo que no agotarán el plazo y se anticiparán.

Además llevarán ante la SCJN particularidades de la reforma, como lo es la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), cuyos recursos también irán al Fondo en cuanto se liquide.

Comparte