El Senado de la República aprobó con 85 a favor y 41 en contra la “supremacía constitucional” para hacer improcedentes el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política.
Lo anterior, ante la serie de recursos e impugnaciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha venido interponiendo en contra de las reformas constitucionales impulsadas por la 4T, sobre todo la Judicial.
Te puede interesar: Senado respalda a Sheinbaum en desacato a orden sobre reforma judicial
El resolutivo constitucional del Senado no fue bien recibido por la oposición, cuyos representantes parlamentarios afirmaron que con esta acción legislativa se establece una dictadura por parte de Morena.
Los senadores afines a la 4T defendieron esta reforma y subrayaron que con ello se pondrá fin a los privilegios que giran en torno al Poder Judicial.
De esta forma los senadores oficialistas elevan a rango constitucional la improcedencia del amparo contra cambios a la Carta Magna y buscan evitar que reformas constitucionales queden congeladas por controversias o acciones de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial de la Federación.