El Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 95 mil 300 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, con 66 votos en contra y 33 a favor, por lo que ahora el proyecto de ley se enviará a la Cámara de Representantes.
Sin incluir un centavo para la seguridad fronteriza y excluyendo la reforma a las leyes de inmigración, el paquete fue avalado por una amplia mayoría bipartidista entre demócratas y republicanos.
La iniciativa plantea que se otorguen 60 mil millones de dólares para financiar a Ucrania; 14 mil millones en apoyo para las operaciones militares de Israel y ocho mil millones para apoyo en Taiwán.
El proyecto también plantea que se envíen cerca de 10 mil millones de dólares para tareas de ayuda humanitaria en Ucrania, Israel y Gaza.
Te puede interesar: Apoyo de EU a Ucrania, en la cuerda floja
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, compartió en sus redes sociales un comunicado comentando el “fracaso del Senado a la hora de abordar el aspecto más crítico de la legislación complementaria de seguridad nacional”.
El funcionario detalló que el “Senado hizo lo correcto la semana pasada al rechazar la legislación Ucrania-Taiwán-Gaza-Israel-Inmigración debido a sus insuficientes disposiciones fronterizas, y debería haber vuelto a un borrador para enmendar el proyecto de ley actual para incluir disposiciones reales de seguridad fronteriza que realmente ayudaría a poner fin a la catástrofe en curso”.
Estados Unidos se encuentra con opiniones divididas, luego de que los republicanos han mostrado oposición al proyecto de ley que plantea enviar ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán. Por su parte, los líderes del Senado han señalado que el apoyo económico es crucial para el tercer año de la guerra entre Rusia y Ucrania.