Este viernes, el Senado de la República llevó a cabo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, la cual permitirá que los jueces y magistrados sean elegidos a través del voto popular.
La sesión se desarrolló en el Salón de sesiones de la Cámara Alta, donde la mayoría de los senadores de Morena y sus aliados – PT y PVEM – validaron la iniciativa, en medio de la ausencia de varios legisladores de oposición.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció la aprobación del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Te puede interesar: El Senado consuma la reforma al Poder Judicial
“Se remite a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente. La Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente”, comentó.
El senador del PT explicó que, tras la recolección de firmas en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el artículo 225 del reglamento del Senado, el decreto será enviado al titular del Poder Ejecutivo Federal para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dictamen de reforma fue votado en menos de cuatro días por los plenos de 24 Congresos locales, de los cuales 23 aprobaron el dictamen.
Entre los estados que emitieron su voto a favor se encuentran Michoacán, Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán, entre otros. Sin embargo, el Congreso de Jalisco se pronunció en contra de la reforma.