El Senado decidió otorgar una prórroga hasta el 15 de diciembre a jueces y magistrados que habían optado por no participar en el proceso electoral extraordinario del 2025, donde se elegirá a los juzgadores mediante voto popular.
La medida surge tras la solicitud de más de 50 titulares de juzgados y tribunales que, a última hora, expresaron su interés en inscribirse para contender.
El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que hubo un consenso entre las fuerzas políticas para permitir que aquellos jueces que reconsideraron su decisión puedan participar con “pase directo” en la elección del próximo año.
Te puede interesar: Sheinbaum confirma elección del poder judicial en 2025
Fernández Noroña explicó que, aunque inicialmente el área jurídica del Senado determinó que al declinar su participación, los jueces perdían su derecho a contender, se propuso rectificar la situación considerando el mandato de la reforma judicial, ahora de carácter constitucional.
Se destaca que esta prórroga beneficia únicamente a jueces y magistrados, excluyendo a los ministros de la Suprema Corte que también habían declinado participar.
Además, el Senado dejó claro en el artículo quinto de la convocatoria que los jueces pueden retirar su desistimiento para poder competir en las próximas elecciones.