El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la Cámara podría no aceptar las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que les impediría acceder a la pensión vigente.
El anuncio surge a la espera de la presentación masiva de renuncias, lo que Noroña calificó como una desinformación, aclarando que los ministros están declinando participar en la elección de junio de 2025 para asegurar su retiro con los beneficios correspondientes.
“Hoy presentarían sus renuncias, pero podríamos no aceptarlas. Esto no implica que los obliguemos a participar en el proceso electoral”, afirmó Noroña.
Te puede interesar: Senado presenta iniciativa para otorgar permisos por luto a trabajadores
Mientras tanto, el ministro Alfredo Ortiz Mena ya anunció su renuncia, aunque el Senado aún no ha recibido formalmente la notificación.
La Constitución establece que las renuncias solo proceden en casos graves y requieren la aprobación de la mayoría del Senado.
Además, el séptimo transitorio de la reforma judicial aclara que los ministros no podrán acogerse a sus haberes de retiro si no renuncian antes de las elecciones.
Fernández Noroña también mencionó que hasta el momento, 217 juzgadores, incluidos 152 magistrados y 51 jueces, han declinado participar en la elección.
Además, 15 jueces buscan postularse a un cargo diferente, aunque deberán contar con el respaldo de algún poder para hacerlo.