En respaldo a las medidas tomadas por la directiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir la corrupción en la empresa, senadores de Morena manifestaron su apoyo a las acciones legales emprendidas por la compañía estatal.
La decisión de respaldar esas medidas se da en el contexto de casos de corrupción detectados en Pemex, como el de Agronitrogenados, que resultó en un acuerdo de pago de 216 millones de dólares.
El viernes, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reveló la existencia de contratos desfavorables y pensiones vitalicias, como la otorgada a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, quien recibió más de 31 millones de pesos de manera indebida.
Te puede interesar: Reservas de Pemex aumentaron a 7 mil 500 millones de barriles
Romero Oropeza destacó la labor de limpieza interna en la empresa al eliminar a los “coyotes de cuello blanco” y cerrar las fuentes de corrupción heredadas de administraciones anteriores.
Los senadores también expresaron su desaprobación ante la apertura de una investigación por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre la decisión del gobierno de hacer públicas las irregularidades en torno a la pensión vitalicia de Casar.
En ese sentido, mencionaron que el caso de Casar evidencia los excesos cometidos en Pemex, señalando que la corrupción en la empresa fue utilizada para justificar su supuesta improductividad y posterior privatización.
Los legisladores subrayaron que el presidente López Obrador ha puesto énfasis en la tarea de sanear a Pemex y combatir el despilfarro desde el inicio de su mandato, enfrentando resistencias e intentos de encubrimiento de actos de corrupción por parte de organismos como el INAI, que, según algunos senadores, fueron creados con la intención de proteger intereses neoliberales.