Senadores de la oposición anunciaron que votarán en contra de la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que sea presentada por el Gobierno Federal.
Los legisladores, entre ellos Germán Martínez, Gustavo Madero y Claudia Anaya, argumentan que la renuncia no cumple con el requisito establecido en el artículo 98 de la Constitución, que establece que solo procederá por una causa grave.
En el Senado, el panista Damián Zepeda señaló que Zaldívar tiene un impedimento legal de dos años para desempeñar varios cargos: “No puede ser ni abogado ni patrono de ningún asunto frente al Poder Judicial; pero no solo eso, sino que también está equiparado que no va a poder ser ni secretario de Estado, ni fiscal, ni diputado, ni senador, ni gobernador en dos años”.
Te puede interesar: Acepta López Obrador renuncia de Zaldívar
El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, remarcó que el cargo de ministro es irrenunciable y sólo puede hacerse por causa grave, “Yo pregunto dónde está la causa grave. ¿La consolidación de la cuarta transformación es una causa grave? No lo sé, yo creo que no”, señaló.
Por su parte, Gustavo Madero, también del Grupo Plural, aseguró que el Senado debería rechazar el trámite de la renuncia de Zaldívar.
“El Senado mexicano debe rechazar el trámite de renuncia de Arturo Zaldívar por no cumplir con los requisitos del Art 98 de la Constitución Mexicana que mandata que solo procederán por motivos graves; no por los motivos subjetivos y triviales como su ciclo personal agotado. Votaré en contra”, publicó en su cuenta de X.