Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron a su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, por ceder candidaturas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en entidades donde el PAN tiene una mayor intención de voto.
Además, los senadores han recordado que en el pasado, el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha respaldado iniciativas del oficialismo.
A inicios de semana trascendió la repartición de candidaturas dentro del Frente, los reportes daban cuenta de que el PRI tendrá en la Cámara Alta 14 candidatos en la primera fórmula; el PAN, a 13, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a tres.
El Senador Damián Zepeda, uno de los principales críticos a la alianza entre su partido y el PRI, expresó su descontento en redes sociales: “Pensé era BROMA pero NO…. Así aceptó el PAN las postulaciones al @senadomexicano en su Alianza. Qué tristeza… Ya sabemos en qué se traducirá, nada más vean las votaciones en temas clave”.
Te puede interesar: PRI, PAN y PRD logran acuerdo para candidaturas al Congreso
En ese mismo sentido, se expresó el Senador por Nuevo León, Víctor Fuentes, quien cuestionó la decisión de ceder candidaturas al PRI en su estado: “¡Que alguien me explique! Hace 6 años le ganamos con muy amplia ventaja al PRI en NL, hoy le están cediendo la candidatura. ¿Cuál es la explicación? ¿La intención es perder? O ¿qué arreglos tienen?”.
En cuanto a la Cámara de Diputados, el PAN podrá postular aspirantes en 98 distritos y el PRI en 96.
El senador Damián Zepeda lamentó que se den lugar al PRI en el Congreso cuando el pasado este partido ya ha cerrado filas con Morena: “Me remito a la historia de los votos: Guardia Nacional Militar en la Cámara de Diputados. ¿Con qué votos logró Morena esa Reforma? Con los votos del PRI. Contrarreforma educativa, ¿con qué votos logró esa Reforma en diputados y en el Senado? Con los del PRI. Nombramientos a la Corte y así me puedo ir”.
En las últimas dos legislaturas, el PRI, tiene los peores índices de representación en las dos cámaras desde 1960; en las legislaturas LXIV (2018-2021) y la LXV, que es la actual, el PRI logró tener en el Senado 14 y 10 representantes, y 50 y 70 en diputados, respectivamente.