La Junta de Coordinación Política del Senado de la República publicó las normas que deberán seguir los senadores que opten por la reelección.
Los senadores no tendrán que renunciar y seguirán percibiendo su dieta a menos que manifiesten lo contrario, no podrán utilizar el espacio legislativo con fines electorales, ni gestionar apoyos sociales.
Los legisladores que pretendan optar por la elección consecutiva deberán notificar su decisión a través de una carta de intención dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva y a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.
Te puede interesar: Tres ministros se oponen a elección de cargos por voto
Quienes opten por la reelección deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones de carácter legislativas, además, deberán abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña y abstenerse de participar en actos de proselitismo político.
Los senadores no podrán prometer o condicionar programas sociales o servicios, ni intervenir en trámites gubernamentales para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña.
Por último, los senadores podrán renunciar por cuenta propia y por el periodo que señale a los apoyos económicos a los que tienen derecho por medio de su manifestación por escrito dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva.