La temporada de la Mariposa Monarca ya comenzó en Michoacán, y el municipio de Senguio está invitando al público nacional y extranjero a visitar su santuario para apreciar una de las migraciones naturales más espectaculares del mundo.
La migración se encuentra en tres santuarios michoacanos: Senguio, Sierra Chincua y El Rosario. El presidente municipal de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo, explicó que la llegada de la Mariposa Monarca atrae a un importante número de personas, lo que representa un impulso fundamental para el desarrollo turístico de la región. Se promueven rutas ecoturísticas, presentaciones culturales y actividades de sensibilización ambiental para atraer visitantes nacionales e internacionales.
El costo de entrada al santuario es de 150 pesos para adultos y 130 pesos para menores. La tirolesa tiene un costo de 100 pesos, y la renta de una de las 18 camionetas disponibles para trasladarse desde el parador turístico a las inmediaciones del avistamiento es de mil pesos (capacidad para 10 personas).
Autoridades locales recordaron que en este santuario se encuentra el mirador del japonés, escenario natural que fue colocado en los billetes de 50 pesos que circularon a nivel nacional. Se estima que el santuario de Senguio recibirá a unas 25 mil personas en la presente temporada.
Las recomendaciones para los visitantes incluyen: no llevar mascotas, respetar a las especies, no tocarlas y seguir en todo momento las indicaciones de los guías turísticos.