Sentencia de Genaro García Luna, aplazada nuevamente
evangelio | 1 octubre, 2024

La sentencia del exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, fue aplazada por quinta ocasión, estableciéndose ahora para el próximo 16 de octubre a las 15:30.

García Luna fue declarado culpable en 2023 por un tribunal del distrito Este de Brooklyn, enfrentando cinco cargos relacionados con el narcotráfico.

El exfuncionario, que desempeñó un papel clave en la estrategia de seguridad del gobierno Calderón, tenía programada su sentencia inicial para el 9 de octubre, pero debido a la nueva modificación, los detalles de su pena seguirán pendientes.

El abogado de García Luna, César de Castro, solicitó al juez Brian Cogan una sentencia máxima de 20 años de prisión, en contraposición a la cadena perpetua que los fiscales han demandado, argumentando la gravedad de los delitos cometidos.

Te puede interesar: Defensa solicita 20 años de cárcel para el criminal García Luna

Las pruebas contra García Luna incluyen testimonios como el de Jesús “El Rey” Zambada, quien es hermano del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.

En su declaración, Zambada afirmó haber entregado cinco millones de dólares a García Luna en 2006, coincidiendo con el inicio de su mandato como Secretario de Seguridad Pública.

Por su parte, el exfuncionario ha mantenido su inocencia, negando cualquier conexión con grupos delictivos. A finales de 2023, además, solicitó una revisión del juicio, alegando irregularidades en el procedimiento entre fiscales y testigos.

En una carta manuscrita del 17 de septiembre, García Luna reveló que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo que, de haber sido aceptado, le habría permitido salir en seis meses e incluso recibir beneficios económicos.

En el mismo mensaje, acusó al Gobierno de Estados Unidos y al mexicano de difamarlo y de inundarlo en un mar de mentiras, insinuando además la existencia de vínculos entre el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y “El Mayo” Zambada.

Comparte