A siete años del feminicidio de María José Medina Flores, más conocida como Marijo, en la ciudad de Morelia el 17 de febrero de 2017, un tribunal de enjuiciamiento dictó una sentencia de 38 años en contra de Cristian José Ramos Mena y Edgar Francisco Abando Arreola, por el asesinato de la joven.
En juicio oral, la Fiscalía Especializada en Feminicidio presentó y desahogó 50 medios de prueba en materia pericial y testimoniales, que demostraron que el día en cita, Edgar Francisco y Cristian José, así como otras personas, privaron de la vida a María José M., y abandonaron su cuerpo en un barranco ubicado en el kilómetro 3 de la carretera Morelia-Atécuaro.
Se estableció que la noche del 16 de febrero, del año en cita, la víctima se encontraba en un bar ubicado en la zona sur de la capital, sitio en donde conoció a un hombre que la invitó a convivir a su mesa, y tras unas horas salieron del lugar.
Una vez que se encontraron por fuera del bar, la víctima y otras personas, entre ellas, Edgar Francisco y Cristian José, abordaron un vehículo en el que fue trasladada a diferentes puntos de la ciudad, donde la golpearon e intentaron asfixiarla.
Te puede interesar: Luego de 7 años, declaran culpables a dos por el feminicidio de ”Marijo“
Fue a la altura del kilómetro 3 de la carretera Morelia-Atécuaro, donde detuvieron la marcha de la unidad, bajaron a la ofendida y le dispararon con un arma de fuego, para enseguida arrojar su cuerpo a un barranco.
Además de Cristian Ramos y Edgar Abando, Alexis Gutiérrez Padilla también participó en la privación de la libertad de Marijo, así como en la golpiza y tortura de que fue víctima antes de recibir un disparo en la cabeza, el cual acabó con su vida.
Desde mayo de 2022, cinco años después del feminicidio de la joven, la Fiscalía de Michoacán emitió un acuerdo de ofrecimiento y entrega de recompensa por 100 mil pesos, para la localización y detención de Alexis Gutiérrez Padilla, quien aún se encuentra prófugo de la justicia.
Con 19 años de edad, María José Medina Flores era originaria del municipio de Salvatierra, Guanajuato. Vivía en la ciudad de Morelia debido a que estudiaba la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Marijo fue vista por última vez, la madrugada del 17 de febrero de 2017 al salir del bar “Barezzito” con unos amigos, en la zona de Altozano, al sur de Morelia. Al día siguiente su cuerpo fue localizado sin vida y con huellas de violencia física y sexual.