Una juez en Colombia dictó una sanción de siete años de reclusión en un centro especial para adolescentes contra un menor de 15 años, quien aceptó haber disparado en un mitin al entonces precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
La víctima permaneció dos meses en cuidados intensivos y falleció a consecuencia de las heridas.
De acuerdo con la Fiscalía, el ataque ocurrió el 7 de junio en un parque de Bogotá, cuando Uribe Turbay pronunciaba un discurso de campaña. El joven le disparó por la espalda y, en su huida, fue detenido por personal de seguridad del político. El agresor aceptó cargos por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
Las autoridades han detenido a cinco personas más, entre ellas Elder José Arteaga, alias “Chipi”, señalado como el principal planeador del atentado y quien habría entregado el arma al menor. Se investiga si la disidencia de las FARC, Segunda Marquetalia, estaría detrás del crimen.
La familia de Uribe Turbay ha solicitado que el caso sea reconocido como de lesa humanidad para evitar su prescripción.
Miguel Uribe Turbay, de filiación conservadora, era uno de los más firmes opositores al gobierno de Gustavo Petro. Había anunciado su aspiración presidencial en octubre pasado.
Tras su muerte, su padre, Miguel Uribe Londoño, asumió la precandidatura con el compromiso de continuar el proyecto político de su hijo.