La Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con esta reestructura interna se crean nuevas unidades administrativas y se eliminan otras existentes, con el fin, según el documento, de reorganizar competencias y optimizar recursos.
Entre las nuevas unidades destaca la de Asuntos Jurídicos y Regulación; la de la Nueva Escuela Mexicana; la Dirección General de Desarrollo Curricular y Política de Educación Inicial, así como la de Cooperación Educativa con los Sectores Social y Privado.
Por contraste, desaparecen algunas direcciones generales previas, como Gestión Sectorial y Enlace Interinstitucional; Desarrollo Humano Integral; y Educación Musical y Orquestas Escolares
El decreto señala que los asuntos en trámite que estaban atendidos por unidades que cambian de denominación, desaparecen o modifican su estructura, deberán ser asumidos por las nuevas unidades competentes, conforme a las disposiciones vigentes al momento de su presentación. De igual modo, las coordinaciones técnicas y sectoriales que sufran cambios serán atendidas por las instancias que corresponda según la nueva configuración.
Una restricción señalada en el decreto es que estas modificaciones deberán realizarse mediante “movimientos compensados” y no implicarán ampliaciones de recursos. Es decir, no se autorizarán ajustes al presupuesto regularizable de servicios personales ni aumentos al gasto corriente para instrumentar la reestructura.