Para septiembre 2023, los niveles de las presas michoacanas registrados a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apenas alcanzan el 60 % del almacenamiento en promedio, mientras que un sistema anticiclónico mantiene las lluvias alejadas de la costa del Pacífico por lo que la sequía persiste en el estado.
Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, reconoció el riesgo de afectación para los cultivos que dependen tanto del temporal como de los distritos de riego.
“Ya sabíamos que venía la sequía y no hemos tenido ni la cantidad ni la calidad de los huracanes. No estamos en un estado tan crítico en abasto urbano de hogares, pero sí en el campo va a haber cultivos que se van a perder o habrá un estrés hídrico inusual en cultivos. La instrucción que tenemos es identificar los puntos críticos para la provisión de agua. Los bosques que nos sirven como tinacos”, explicó el funcionario estatal.
Te puede interesar: México no se recupera de la sequía
La Conagua refiere a que aún faltan al menos siete huracanes por formarse en la costa del Pacífico, y está la expectativa que con ello se incrementen los niveles de lluvia que permitan alcanzar el 100 % de llenado en los embalses naturales y artificiales del estado.
El periodo de siembras correspondiente al ciclo otoño-invierno en México inicia en el mes de octubre y termina en marzo del año siguiente, se tiene la intención de sembrar una superficie de tres millones 663 mil 069 de hectáreas a nivel nacional.