Sequía da un respiro a la zona serrana de Querétaro
evangelio | 20 agosto, 2024

La sequía que afectaba a varios municipios de la zona serrana de Querétaro ha comenzado a ceder, según el último reporte del Monitor de Sequía de México (MSM), emitido por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y San Joaquín han dejado atrás las condiciones de sequía, aunque Peñamiller se encuentra en condiciones anormalmente secas.

El informe revela que, de los 18 municipios evaluados, seis han salido de la sequía, mientras que 12 todavía enfrentan diversas categorías de sequía: moderada, severa, extrema o excepcional.

ganaderos

Te puede interesar: En sequía, más de la mitad de México

Hasta el 15 de agosto, el 37.8 % de la superficie estatal ya no se veía afectada por la sequía. Sin embargo, 52.4 % de la superficie aún mantiene algún grado de sequía, con un desglose de 11.2 % en sequía moderada, 13.2 % en sequía severa, 17.3 % en sequía extrema y 10.7 % en sequía excepcional.

Además, 9.8 % de la superficie se encuentra en condiciones anormalmente secas, lo que podría tener implicaciones en la agricultura. Esa condición de sequedad, que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía, puede provocar retrasos en la siembra de cultivos anuales o afectar la recuperación de pastos y cultivos tras una sequía.

El panorama ha mejorado desde finales de junio, cuando el 100 % de los municipios se encontraban en algún grado de sequía, cifra que disminuyó a 94.4 % para el 15 de junio, a 77.8 % para el 31 de julio y, finalmente, a 66.7 % para el 15 de agosto.

De acuerdo con el análisis de la Conagua, la reducción en las áreas con sequía excepcional durante la primera quincena de agosto se atribuye a diversos sistemas meteorológicos que han influido en el clima del país.

Comparte