Sequía deja sin agua a los ríos del Amazonas
evangelio | 18 octubre, 2023

Una severa sequía afecta varias regiones del Amazonas, donde las aguas del Río Negro continúan bajando hasta el punto de que embarcaciones encallan y miles de peces mueren por la falta de agua.

Imágenes muestran la devastadora sequía que afecta la región, especialmente cerca de la ciudad de Manaos, Brasil.

Los ríos Negro, Solimoes, Madeira, Jurua y Purus se están secando a un ritmo récord y los incendios forestales están destruyendo la selva en nuevas áreas en el bajo Amazonas, dijo la organización APIAM en un comunicado.

La grave sequía afecta a 60 de los 62 municipios del estado de Amazonas, lo que ha provocado la suspensión temporal del servicio de cabotaje hacia y desde Manaos, dijo la empresa Maersk.

“La profundidad del río Amazonas en sus puntos críticos alcanzó un nivel que hace inviables las operaciones marítimas en Manaos”.

Te puede interesar: Sequía del Amazonas y calor causan muerte de más de 100 delfines

Algunas áreas de la cuenca del río Amazonas recibieron menos lluvia entre julio y septiembre que cualquier año desde 1980, informó Reuters.

La sequía es particularmente severa en la cuenca del Río Negro en el norte de Amazonas, así como en partes del sur de Venezuela y el sur de Colombia.

Habitantes de la región pidieron al gobierno brasileño a principios de octubre que declare una emergencia climática, ya que sus aldeas no tienen agua potable, alimentos ni medicinas debido a la grave sequía.

La sequía amazónica, al igual que las inundaciones en el sur de Brasil, es consecuencia del fenómeno de El Niño, que calienta las aguas superficiales del océano Pacífico, según los expertos.

Comparte