El presidente de la Asociación Michoacana de Pesca Deportiva, Adrián Bustos Soberanis, informó que la sequía que vive Michoacán afecta la práctica de esta disciplina.
En entrevista con Evangelio, compartió que los eventos que tenían programados para el Lago de Umécuaro quedaron cancelados, debido a que el nivel del agua es muy bajo, lo que también provocó la muerte de peces.
Abundó que dicho lago era de los que más porcentaje de agua tenía, pero ante la necesidad de abastecer otras zonas de Morelia, fue el humano quien lo fue vaciando hasta dejarlo en esta condición.
“El calentamiento y la falta de oxígeno provocó que murieran los peces, entonces ahora hay que repoblar y llevar todo un procedimiento. Creo que también falta que lo desazolven y ahí pueden aportar a la causa los mismos aguacateros y quien siembra las berries, para que hagan ollas profundas y se tenga mayor captación de agua”, expuso.
Te puede interesar: Agoniza pesca en Michoacán
Por otra parte, en el caso de la presa de Cointzio, si bien registra un bajo nivel, precisó que hay zonas donde se tienen 27 metros de profundidad, lo que permite realizar torneos de pesca deportiva.
Respecto a las especies que habitan en los lagos, Adrián Bustos detalló que, justamente en Cointzio, es el único lugar donde la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) tiene autorizada la siembra del pez lobina.
Además de Cointzio, las presas que actualmente se tienen disponibles en el estado para la pesca deportiva es la de Zirahuén, Mata de Pinos y Sabaneta en Ciudad Hidalgo.