A causa de la sequía que se presenta en Michoacán desde el año pasado, los productores de la flor de cempasúchil del municipio de Copándaro se vieron obligados a incrementar el precio hasta en 20 pesos por cada manojo.
Lo anterior lo informó el alcalde del municipio, José Jaime García Domínguez, quien precisó que en 2022 el costo era de 60 pesos al público, pero para este año se prevé que se incremente de 80 a 90 pesos.
Dicho incremento, abundó, también atraerá consecuencias al resto del estado, puesto que aseguró que el cempasúchil se llega a ofrecer en 200 pesos en la ciudad de Morelia, debido a que los intermediarios aumentan hasta en un 70 % los costos.
Copándaro es un municipio con nueve mil 500 habitantes y a decir del edil, la tercera parte se dedica al campo, de tal manera que en total se producen al año 420 mil manojos de cempasúchil y al cierre de esta temporada esperan que se genere una derrama económica que ronde los 25 millones de pesos.
Te puede interesar: Michoacán se alista para la Noche de Muertos
Sistema de riego como defensa
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la posibilidad de que en 2024 Michoacán enfrente una grave crisis de sequía por la escasez de lluvias, lo que ha llevado al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, a valorar el declarar emergencia en la entidad por esta situación.
Sin embargo, García Domínguez afirmó que se encuentran listos para hacerle frente a la problemática, ya que compartió que, además de conocer a la perfección los tiempos de cultivo, en el 90 % de las hectáreas donde se produce el cempasúchil se utiliza sistema de riego de agua, lo que permite que la producción no se detenga, aunque sí se sufre un retraso en el proceso.
En contraparte, subrayó que la presencia de huracanes o lluvias abundantes no llega a afectarles porque se alcanzan a disipar sin que genere mayores consecuencias en el municipio.