Sequía encarece la carne y golpea los ingresos de los ganaderos
evangelio | 15 septiembre, 2024

La sequía que azota gran parte del territorio mexicano no sólo está afectando el bolsillo del consumidor, al incrementar los precios de la carne de res, sino que también se está convirtiendo en un problema serio para los productores ganaderos.

Un reciente análisis del Banco de México (BdeM) subraya la importancia de los pastizales en la alimentación del ganado y alerta sobre la vulnerabilidad del sector ante episodios de estiaje más frecuentes y prolongados.

De acuerdo con el “Reporte de las Economías Regionales” correspondiente al periodo abril-junio, el 74.9 % de la producción bovina nacional depende en alguna medida del sistema de libre pastoreo.

Esa dependencia implica que la escasez de agua y la reducción de pastizales pueden impactar directamente tanto en la disponibilidad de carne en el mercado como en los ingresos de los productores.

Te puede interesar: Hallan presunta carne de perro en puesto de barbacoa en Hidalgo

A corto plazo, la exposición prolongada a periodos de sequía resulta en una reducción notable de la oferta de carne, que podría afectar tanto a la economía local como al precio de mercado.

Sin embargo, el análisis también señala que, a mediano plazo, los precios que reciben los ganaderos podrían experimentar un leve aumento, aunque de manera temporal.

La producción de carne de res en México está concentrada en un número limitado de regiones, con el norte, centro norte y sur del país, generando en conjunto 88.5 % de la producción nacional. Jalisco y Veracruz se destacan como los principales estados productores, aportando en conjunto una cuarta parte de la producción nacional.

El estudio del BdeM también revela que, aunque el 74.9 % de las reses en todo el país se alimentan en alguna medida mediante el sistema de pastoreo, 59.4 % de esos bovinos utiliza el libre pastoreo, permitiéndoles moverse con libertad para alimentarse de pastos naturales o inducidos.

Por otro lado, el 11.1 % emplea el pastoreo controlado, donde se regulan la cantidad y frecuencia de la alimentación, buscando una mejor conservación de los recursos. El  4.4 % utiliza una combinación de pastoreo en pastizales junto con el suministro de forraje en establos y corrales.

Comparte