Sequía sigue afectando a Michoacán
evangelio | 19 marzo, 2024

El espectro de la sequía continúa expandiéndose en el estado de Michoacán. Según la última actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta el 18 de marzo de 2024, el 90.3 % del territorio estatal enfrenta condiciones de resequedad del suelo y altas temperaturas.

Esta situación está causando estragos en los ecosistemas, especialmente en 61 municipios, incluyendo Morelia, la región norte y los límites con el estado de Jalisco, que se encuentran en condiciones extremas.

Además, se establecieron parámetros anormales debido a la prolongación de esta condición por más de seis meses, lo que podría conducir a una excepcional situación.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los estados con mayor índice de sequía en México?

Otros 29 municipios de Michoacán enfrentan sequía severa, mientras que 17 están experimentando moderada y condiciones anormalmente secas.

No hay municipios en Michoacán que no se vean afectados por los efectos de las altas temperaturas.

Se espera que los niveles de sequía continúen aumentando hasta junio, cuando se prevé que el fenómeno de “El Niño” deje de influir en los sistemas anticiclónicos sobre la costa del Pacífico.

Gobierno de blinda ante la sequía

Ante el escenario de crisis, el Gobierno de Michoacán aseguró que se desplegaron medidas de mitigación de sequía en los lagos, caso concreto en la cuenca del lago de Pátzcuaro y de Zirahuén.

El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que desde hace seis meses se implementaron sistemas de dragado, rehabilitación de manantiales, veneros que alimentan al lago y la limpieza de maleza.

Enfatizó que el objetivo es que los lagos, presas, manantiales, ríos y arroyos sobrevivan lo mejor posible a los efectos de la sequía extrema que adolece a casi toro el territorio estatal.

Comparte