El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cancelar sus conferencias de prensa matutinas, como lo solicitó la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, “sería una gravísima a violación a la Constitución y un agravio a la libertad de expresión”.
El martes, Gálvez acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitarle que cancele los encuentros que tiene el mandatario con los medios de comunicación porque, a su parecer, daña la equidad en la contienda.
“¿Cómo nos van a silenciar? ¿Y las libertades dónde quedan?”, cuestionó.
Si bien el presidente no se refirió a la candidata porque el INE se lo impide, llamó a sus opositores a serenarse.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez solicita cancelar las conferencias de AMLO
“No sé qué les está pasando, están muy nerviosos”, dijo, en un contexto en que Gálvez está alrededor de 20 puntos porcentuales, según encuestas, debajo de la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum.
“Somos adversarios, no somos enemigos, vamos a abrazarnos, a respetarnos mucho”, sostuvo López Obrador.
Además, dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había resuelto que no es posible cancelar el diálogo circular.
“Sería una gravísima a violación a la Constitución y un agravio a la libertad de expresión”, remarcó.
“No estamos en una dictadura ni de izquierda ni de derecha. En México se vive en una democracia y la democracia, entre otras cosas, implica pluralidad, diversidad, garantizar el derecho a disentir, no es pensamiento único”, respondió ante la voces que piden censurar las conferencias.
El mandatario llamó a los opositores a ser congruentes, y así como él, no nadar en dos aguas, no andar de “gelatinosos, de blandengues, zigzagueando”.