En una jornada electoral llena de expectación, el candidato a la presidencia por la fuerza oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, se proclamó como el candidato más votado, con 36.6 % de los votos.
Massa lideró las elecciones celebradas el domingo, le siguió Javier Milei, del partido ultraderechista La Libertad Avanza, con 30.1 % de los sufragios, según un escrutinio del 96.9 %; lo que indica que habrá una segunda vuelta electoral programada para el 19 de noviembre.
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien esperaba llegar a una segunda vuelta con Massa, reconoció su derrota con 23.9 % de los votos.
Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, ocupó el cuarto lugar con el 6.8 %, mientras que Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad, obtuvo el 2.7 %.
La participación ciudadana alcanzó el 77.7 % del padrón electoral, lo que representa un aumento del 5 % con respecto a las primarias de agosto pasado, según la Cámara Nacional Electoral.
Te puede interesar: En medio de crisis, Argentina elige nuevo presidente
En su discurso ante miles de partidarios, Sergio Massa anunció su intención de convocar a un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre, basado en la inclusión de los mejores talentos, independientemente de su afiliación política, en lugar de acuerdos partidarios tradicionales.
Mientras tanto, Javier Milei, conocido por su retórica provocadora, se dirigió a sus seguidores y extendió un llamado a los votantes de Juntos por el Cambio, instando a la unidad para poner fin a la “corrupción y los privilegios de la clase política”, así como para enfrentar al kirchnerismo.
El surgimiento de figuras como Javier Milei y su retórica controvertida, que atrajo la atención mundial, dio lugar a la percepción de un posible giro hacia la derecha en la sociedad argentina, e incluso se llegó a mencionar un supuesto “fascismo desenmascarado.”
Massa reveló que recibió llamadas de felicitación de líderes de la región y otras partes del mundo, y aseguró que buscará un gobierno de unidad nacional y la promoción de las instituciones que aseguren la democracia, la independencia y la soberanía del pueblo argentino.