Durante la primera semana completa de la administración de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se mantendrá la eliminación de estímulos fiscales para la gasolina regular o Magna, marcando así la quinta semana consecutiva sin apoyo.
Para la semana del 5 al 11 de octubre, los automovilistas deberán asumir el costo completo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se sitúa en 6.17 pesos por litro.
Además, tanto la gasolina premium como el diésel también quedarán sin estímulos fiscales, obligando a los consumidores a pagar el IEPS completo de 5.21 y 6.78 pesos por litro, respectivamente.
Te puede interesar: Gobierno retira estímulo fiscal a la gasolina regular
La gasolina premium no ha recibido apoyo fiscal desde finales de octubre de 2023, mientras que el diésel no cuenta con estímulos desde julio de este año.
A pesar de la estabilidad de los precios de la gasolina en México, el precio del petróleo crudo ha aumentado, con el referencial West Texas Intermediate (WTI) subiendo 9.1 % la semana pasada, alcanzando los 74.38 dólares por barril.
Lo anterior se atribuye a las tensiones en Medio Oriente, especialmente entre Israel y Líbano, que han generado preocupación por una posible escalada del conflicto.
En contraste, el precio de la gasolina regular se ha mantenido estable en 23.92 pesos por litro, sin cambios respecto a la semana anterior, según datos de la plataforma PETROIntelligence.