En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, detalló una estrategia que busca incrementar la recaudación fiscal de 12.7 % a 14.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025.
La propuesta se basa en cinco ejes fundamentales.
El primer eje se enfoca en mejorar la eficiencia recaudatoria en programas dirigidos a grandes, pequeños y medianos contribuyentes; a eso se suma un régimen simplificado de confianza diseñado para facilitar la recaudación de 5 mil millones de pesos de personas físicas con actividad empresarial.
Te puede interesar: Prevén recaudación récord para 2025 sin nuevos impuestos
El cruce de bases de datos entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) constituye el tercer eje, con el objetivo de sumar 15 mil millones de pesos en 2024.
Dicha medida permitirá detectar abusos en ingresos exentos y simulaciones que afectan el impuesto sobre la renta y el IVA.
Además, se contempla el cobro de IVA a vendedores extranjeros que operan en plataformas digitales, con la expectativa de recaudar 13 mil millones de pesos.
Finalmente, la SHCP proyecta que el fortalecimiento del proceso aduanero y el control de importaciones genere alrededor de 20 mil millones de pesos.
El secretario Ramírez de la O enfatizó la importancia de mejorar la regularización fiscal para contribuir a la formalización de los contribuyentes y optimizar la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles.