La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concretó uno de los refinanciamientos más significativos en el mercado local al recomprar 110 mil millones de pesos en deuda con vencimiento en 2024.
Según información proporcionada por la dependencia, la transacción contó con la participación de diversos inversionistas y registró una demanda total de 120 mil millones de pesos, lo que refleja la confianza en México por parte de los agentes del mercado.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que esta operación se suma a los 2.2 billones de pesos que se han refinanciado durante la actual administración, constituyendo el mayor monto registrado hasta la fecha.
Te puede interesar: Emiten orden de aprehensión contra el excontador de Emilio Lozoya
La estrategia de la operación incluyó la cancelación de deuda previa a través de una recompra a tasas de interés de mercado de instrumentos CETES y BONDES F con vencimientos en 2024 por un monto total de 110 mil millones de pesos, al tiempo que se realizó una venta a mayor plazo en estos instrumentos.
La SHCP detalló que la estrategia de refinanciamiento del gobierno federal tiene como objetivos principales mejorar la estructura de vencimientos de la deuda federal, reducir presiones de liquidez y asegurar el buen funcionamiento del mercado.
A principios de año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público abrió los mercados internacionales con una colocación de 7 mil 500 millones de dólares en deuda, convirtiéndose en el mayor emisor soberano de su tipo a nivel global.