La presidenta Claudia Sheinbaum criticó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por entrometerse nuevamente en asuntos internos del país, ahora relacionados con la seguridad pública.
En conferencia de prensa matutina, la mandataria acusó de inconsistentes y contradictorios los mensajes del diplomático, en un contexto de la reforma judicial, que primero aprobó y luego rechazó.
“¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses? Porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra”, dijo Sheinbaum.
En su mensaje, reiteró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador se había coordinado con el gobierno de Estados Unidos en temas como tráfico de drogas y de armas.
Te puede interesar: SRE responde a las críticas de Ken Salazar sobre la seguridad
Por ello, subrayó que la dinámica teniéndola a ella como jefa del Ejecutivo mexicano debe ser la misma: coordinación y diálogo de alto nivel.
“Que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país, y además somos socios comerciales, pero no [debe haber] subordinación”, destacó.
Cuestionada sobre si se ha comunicado con el embajador Salazar, la mandataria mantuvo sus declaraciones del inicio de su gobierno sobre que todo lo relacionado con él será visto directamente con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Esta semana, Ken Salazar criticó la coordinación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos y que López Obrador haya rechazado 32 millones de dólares para mejorar la seguridad en el país.
Culpó a la política de austeridad republicana que impulsa el gobierno mexicano de limitar la inversión en seguridad, permitiendo que avance la delincuencia y dificultando el combate.