La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que tiene un plan en caso de una votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tenga como objetivo invalidar la reforma judicial.
“Claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada”, aseguró.
En conferencia de prensa matutina, la mandataria dijo que “estamos preparados”, en caso de que en la discusión del martes en la SCJN se invalide parcialmente la reforma judicial.
“De cualquier forma nosotros estamos preparados, para una o para otra”, dijo Sheinbaum, dejando claro que poco importa el sentido del voto de los togados.
“Vamos a esperara qué dice la Corte y ya sabrán nuestra respuesta para entonces”, añadió.
Te puede interesar: Más de la mitad de jueces y magistrados declinan participar en la elección de 2025
En su mensaje, Sheinbaum reiteró que quienes están cometiendo “una falta” son los ministros, porque la reforma ya es constitucional.
“Ya fue publicada la reforma constitucional, están legislando sobre una reforma constitucional, dijo al señalar que al Constituyente le corresponde “cambiar la Constitución”, explicó.
Con ello, subrayó, que la SCJN “se está sobrepasando de sus funciones”.
Además, la presidenta volvió a decir que ocho ministros no pueden ni deben intentar cambiar “lo que decidió el pueblo de México y el Constituyente”.
Y acusó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de sentirse con las atribuciones para cambiar la Constitución o de intentar negociar su contenido: “No se puede negociar lo que ya ha decidido el pueblo”.
“[González Alcántara Carrancá pone en duda] la posibilidad de decidir del pueblo. ¡Es que es increíble!”, exclamó.