El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el intento de golpe de Estado que se vive en Bolivia.
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, expresó López Obrador en su cuenta de X.
Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 26, 2024
Por su parte, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia.
“Condenamos enérgicamente estos hechos”, destacó en sus redes sociales. Y manifestó su apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. “Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”, afirmó.
El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 26, 2024
A su vez, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su calidad de pró tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocó de manera urgente a los miembros a una reunión para condenar “el fascismo” que se registra en Bolivia.
“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”, señaló.
Te puede interesar: Ejército de Bolivia intenta golpe de Estado
Y agregó: “Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y al exmandatario Evo Morales”.
Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 26, 2024
Asimismo, el titular del Ejecutivo en Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su indignación por el “atropello” a la democracia y al pueblo boliviano.
“Indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales esta tarde en Bolivia. Repudiamos el intento de golpe de Estado en marcha y extendemos toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano al hermano Luis Arce”, señaló.
Denunciamos indicios de posible acción militar contra la Constitución del Estado Plurinacional de #Bolivia que tendría graves consecuencias.
Rechazamos los intentos de subvertir la voluntad popular.
Nuestra apoyo al presidente @LuchoXBolivia.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 26, 2024
Mientras que Gabriel Boric, presidente de Chile, condenó la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de Bolivia.
“Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia u otro lugar”, indicó.
Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 26, 2024
Finalmente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que España condena “rotundamente” los movimientos militares en Bolivia.
España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia.
Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 26, 2024
Este miércoles 26 de junio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército”, mientras se veían a Fuerzas Armadas reuniéndose en La Paz, según videos compartidos en las redes sociales.
Soldados fuertemente armados y vehículos blindados se vieron llegar a la céntrica Plaza Murillo de La Paz