La presidenta Claudia Sheinbaum anunció durante la conferencia matutina de este lunes la creación de 40 mil nuevos espacios para estudiantes de educación media superior a lo largo de 2025.
La medida forma parte del nuevo Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato, que busca integrar los 31 subsistemas existentes en solo dos: el bachillerato general nacional y el bachillerato general técnico.
Se trata de una reestructuración que permitirá contar con un certificado único, avalado por instituciones de educación superior.
Te puede interesar: Sheinbaum reafirma soberanía de México ante gobierno de Trump
Sheinbaum destacó que el objetivo es alcanzar un total de 200 mil nuevos lugares en preparatorias, especialmente en localidades donde actualmente no se cuenta con esa oferta educativa.
“La meta es llegar a una cobertura del 85 % al final de esta administración”, indicó la mandataria, y subrayó que actualmente la matrícula en este nivel suma cinco millones 572 mil estudiantes, lo que equivale a 81 % de cobertura.
Para cumplir con el plan, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, informó que se prevé la construcción de 20 nuevos planteles y la ampliación de 30 escuelas de alta demanda para 2025.
Además, se buscará habilitar escuelas secundarias sin turno vespertino como bachilleratos por las tardes.
La inversión total para la iniciativa será de más de 2 mil 700 millones de pesos, abarcando 59 municipios en 30 estados.