La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves su estrategia para responder a las nuevas políticas arancelarias impuestas por el gobierno de Donald Trump.
La mandataria aseguró que su administración defenderá los empleos y empresas mexicanas, manteniendo el principio de soberanía nacional en la relación comercial con Estados Unidos.
Sheinbaum señaló que esperará a que el gobierno estadounidense defina por completo su política arancelaria antes de dar una respuesta integral. Además, recordó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prohíbe la imposición de tarifas comerciales entre los países miembros.
Te puede interesar: Sheinbaum visitará la frontera con EUA previo a nuevos aranceles
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que los nuevos aranceles del 25 % a los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos representan un cambio significativo en el comercio global.
México exporta tres millones de autos al año y el 40 % de las autopartes que se venden en el mercado estadounidense, por lo que buscará un trato preferente para mitigar el impacto económico
Ebrard informó que ha sostenido seis reuniones con el secretario de Comercio de Estados, Howard Lutnick, y resaltó que la comunicación directa entre Sheinbaum y Trump ha permitido mantener abiertas las negociaciones para evitar afectaciones mayores a la industria mexicana.