La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) finalizará el pago de su cartera vencida a proveedores en marzo, como parte de una estrategia iniciada en diciembre.
Además, adelantó que en febrero se presentarán las leyes secundarias para unificar y optimizar las funciones de la paraestatal.
“Se está pagando ahora, febrero y marzo. Las leyes secundarias las presentamos a más tardar la primera semana de febrero”, detalló durante la conferencia matutina de este miércoles.
Sheinbaum explicó que estas reformas buscan “unificar verticalmente” las operaciones de Pemex, permitiendo una mayor transparencia mediante la separación contable, pero con una integración operativa que elimine la fragmentación actual de las 40 filiales.
Te puede interesar: Pemex anuncia plan de austeridad para fortalecer su eficiencia
“Va a regresar a una operación eficiente, que no tenga tantos consejos de administración por todos lados, sino que tenga un solo consejo de administración y varias acciones para desarrollar”, indicó.
La reestructuración también tiene como objetivo fortalecer a Pemex como empresa pública del Estado y mejorar la eficiencia en la exploración y explotación de petróleo.
Sheinbaum destacó que la producción diaria se mantendrá en un máximo de 1.8 millones de barriles, una decisión que, afirmó, beneficiará al pueblo de México.