En la conferencia matutina del lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Secretaría de Energía (Sener) está realizando reuniones con concesionarios de estaciones de servicio para evitar incrementos en los precios de la gasolina y el diésel por especulación.
La titular de la Sener, Luz Elena González, ha estado en contacto con los gasolineros para abordar las disparidades en los precios observadas en varias regiones del país, donde la gasolina regular ha llegado a venderse hasta en 26 pesos por litro.
Sheinbaum desmintió versiones que afirmaban un aumento en esos combustibles debido a un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), explicando que dicho impuesto se ajusta únicamente con base en la inflación, la cual se estima cerrará en 4.3 % para este año.
Te puede interesar: Gobierno federal elimina estímulos a la gasolina Magna
La mandataria subrayó que, desde la reforma energética de 2013, no existen precios máximos para la gasolina, sugiriendo que la variación en tarifas en diferentes localidades es inaceptable.
Con el objetivo de estabilizar los precios, la mandataria instruyó a la Sener a realizar un análisis integral del mercado de combustibles en el país y a establecer diálogos continuos con los gasolineros.
“Nuestra intención es evitar que el precio de la gasolina aumente por especulación”, afirmó, y reiteró su intención de que los precios se mantengan en términos reales, con incrementos solo relacionados con la inflación del año anterior.