La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, hasta el momento, no hay reportes de vuelos militares de Estados Unidos sobre territorio mexicano, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera una alerta a las aerolíneas estadounidenses.
“En territorio nacional, no”, afirmó Sheinbaum antes de encabezar el Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y del Semidesierto de Querétaro, y añadió de manera ligera: “Ya en la mañanera allá nos vemos”.
La FAA, sin embargo, pidió a las aerolíneas extremar precauciones al volar sobre México y partes de América Central y del Sur, citando “actividades militares y posibles interferencias con los sistemas de navegación GNSS”. La alerta se centra en áreas sobre el océano Pacífico y el Golfo de California, advirtiendo de “riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluidos el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”.
La advertencia de la FAA se produce en un contexto de mayor vigilancia de espacios aéreos internacionales, pero hasta ahora las autoridades mexicanas no han reportado ninguna operación militar estadounidense dentro de la región.