La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió este jueves 27 de febrero en la necesidad de dialogar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de que el mandatario reafirmara que los aranceles para México y Canadá entrarían en vigor el próximo 4 de marzo.
La mandataria expresó su deseo de comunicarse directamente con Trump tras las reuniones entre funcionarios de ambos gobiernos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que una delegación mexicana encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunirá este jueves en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, para abordar el tema.
La mandataria confía en que el diálogo permita evitar la imposición de aranceles del 25 % a los productos mexicanos.
Te puede interesar: Trump adelanta imposición de aranceles a Canadá y México al 4 de marzo
Sheinbaum manifestó su esperanza de llegar a un acuerdo con Trump, señalando que el enfoque del gobierno mexicano es mantener la calma y negociar con optimismo.
“Esperemos que podamos hablar con el presidente Trump una vez que se den estas reuniones. Él, como saben, tiene su forma de comunicar, pero siempre, como decimos, pues cabeza fría y con optimismo en que podemos llegar a un acuerdo”, declaró a la prensa.
El presidente Trump reafirmó en su red Truth Social que los aranceles a México y Canadá entrarían en vigor el martes si el tráfico de fentanilo no es controlado de manera efectiva.
Esto contrasta con declaraciones previas del mandatario, quien en una reunión con su gabinete el miércoles sugirió que la implementación de los aranceles podría retrasarse hasta el 2 de abril.