La coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, elogió el proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación para 2024 en un mensaje en redes sociales.
De acuerdo con Sheinbaum, el presupuesto asegura el desarrollo soberano con bienestar y proporciona una transición financiera ordenada que fortalece la estabilidad económica.
Destacó que el presupuesto en inversión social alcanzará un histórico 12.8 % del PIB, lo que representa un aumento significativo desde el 10 % en 2018.
Además, la pensión de adultos mayores aumentará 25 % a partir de 2024, y los beneficiarios recibirán seis mil pesos bimestrales.
Para el sector de la salud, se asignará un billón de pesos, lo que supone 200 mil millones de pesos más que en 2018, y se priorizará el IMSS Bienestar para atender a la población sin seguridad social.
Te puede interesar: Incrementa presupuesto para Salud en 2024
Sheinbaum también destacó el aumento en el presupuesto destinado a becas educativas, que será nueve veces mayor que en el sexenio anterior.
Resaltó que el presupuesto para inversión pública permitirá la conclusión de proyectos estratégicos como el Tren Maya, el tren interoceánico, la refinería Dos Bocas y otras obras importantes, con un presupuesto total de 902 mil millones de pesos.
También destacó la austeridad republicana como un factor clave para mantener niveles de deuda razonables, proyectando que al final del sexenio, la deuda estará por debajo del 50 % del PIB, lo que la sitúa por debajo de la deuda de muchos países de la OCDE, como Japón o Estados Unidos.
Todo esto se logrará sin aumentar impuestos en términos reales, simplemente aplicando impuestos de manera equitativa a quienes más tienen.