La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este viernes que cualquier operación de reconocimiento aéreo realizada por fuerzas estadounidenses en la zona fronteriza debe contar con un permiso otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, conforme al procedimiento establecido en el sexenio de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“Cualquier agente de las agencias estadounidenses que esté en México tiene que tener un permiso. Desde que estaba el presidente López Obrador se hizo un comité interinstitucional que otorga esos permisos que da la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ese comité sigue funcionando. Esa es una política del Gobierno de México”, explicó la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum destacó que ambos gobiernos han acordado compartir la información obtenida en estos vuelos de reconocimiento. “México también tiene información que comparte con el Gobierno de los Estados Unidos relacionada con temas de delincuencia. ¿Por qué? Porque somos vecinos”, enfatizó.
Te puede interesar: Aviones de la Fuerza Aérea de EUA sobrevolaron cerca de México
Además, subrayó que cualquier operación aérea debe realizarse bajo protocolos y acuerdos bilaterales, respetando la soberanía de cada nación.
Las declaraciones de la mandataria surgen después de que el comandante del Comando Norte de Estados Unidos, Gregory Guillot, admitiera ante el Comité de Servicios Armados del Senado que los vuelos de reconocimiento en la frontera aumentaron, sin contar con autorización expresa de México.