La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que Antonio Martínez Dagnino continuará al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante su sexenio.
“Se va a quedar Antonio, se queda prácticamente todo el equipo de Hacienda (…), es muy buen equipo, es un equipo honesto y que conocen las finanzas públicas y nuestro proyecto y yo estoy muy contenta trabajando con ellos”, afirmó Sheinbaum.
Sheinbaum también mencionó que el único cambio en Hacienda será en la Subsecretaría de Egresos, donde Juan Pablo de Botton dejará su cargo para unirse al gabinete de Clara Brugada como secretario de Finanzas de la Ciudad de México. En su lugar, se nombrará a Bertha Gómez.
Antonio Martínez Dagnino ha acumulado experiencia en diversos ámbitos relacionados con las finanzas, habiendo desempeñado funciones en áreas de auditoría, supervisión y análisis de instrumentos financieros.
Te puede interesar: Respaldo de Sheinbaum a la reforma, vital para su aprobación: AMLO
Durante su tiempo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), contribuyó a la implementación de procedimientos de supervisión que fortalecieron el capital y la liquidez de las instituciones financieras.
Designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018 como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT, Arturo Martínez Dagnino se destacó por alcanzar una recaudación en auditorías del 107 % respecto a lo cobrado en los seis años de la administración anterior y por reducir el rezago de trámites heredado.
Entre sus logros, también se encuentran reformas en materia fiscal, particularmente en relación con el impuesto sobre la renta y el valor agregado, donde se centró en aspectos como las no objeto en IVA y las reestructuras corporativas en ISR.
Desde el 10 de octubre de 2022, asumió el cargo de jefe del SAT, y ahora se mantiene firme en su posición al inicio del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.