El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue acusado formalmente por secuestro, extorsión y asociación delictuosa, tras una orden de aprehensión emitida en febrero de 2025.
Según Omar García Harfuch, actual titular de Seguridad federal, ya existían indicios de su vínculo con grupos criminales desde 2024, pero no se actuó sino hasta el relevo del equipo de seguridad.
Durante una conferencia, la presidenta fue cuestionada por la demora en las investigaciones y respondió con una crítica directa al exgobernador de Tabasco y entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López: “Habría que preguntarle por qué no investigó en su momento”.
La declaración reavivó señalamientos sobre omisiones en sexenios pasados en torno a funcionarios vinculados con actividades delictivas.
García Harfuch explicó que fue hasta la entrada del nuevo equipo de seguridad en 2025 cuando se concretaron las acciones judiciales contra Bermúdez Requena, quien ahora enfrenta un proceso por delitos de alto impacto, tras encabezar por años la estrategia de seguridad estatal.
La presidenta aseguró que en su administración no habrá encubrimientos, sin importar cargos o nombres, y reiteró que cada actor político deberá responder por sus decisiones.
El caso pone en entredicho la actuación del antiguo aparato de seguridad durante la gestión de Adán Augusto en Tabasco.