La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, expresó su apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y destacó la importancia de que dicha entidad mantenga un papel predominante en la generación de electricidad en México.
Sheinbaum subrayó que considera “factible” que la CFE tenga el control del 54 % de la generación de electricidad, dejando el 46 % restante a los operadores privados, tal como se estableció en la Ley de la Industria Eléctrica, recientemente declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México enfatizó la importancia de defender el papel de la paraestatal en la generación eléctrica, argumentando que una CFE fuerte es crucial para el desarrollo del país; y calificó como “falso” que la legislación contenga elementos de inconstitucionalidad.
Te puede interesar: SCJN declara inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica
La candidata también señaló que, con la reforma energética aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Centro Nacional de Control de Energía se convirtió en un organismo autónomo separado de la CFE.
Sheinbaum cuestionó la priorización de las empresas privadas en la generación de energía eléctrica, según lo estipulado en la reforma de 2013, y destacó que la CFE se ve relegada en este proceso.
Además, hizo hincapié en la importancia de tener una empresa estatal fuerte en el sector eléctrico, citando ejemplos recientes en Europa para respaldar su argumento.
Finalmente, Sheinbaum, haciendo referencia a su formación académica, afirmó que los porcentajes establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica son factibles, pero enfatizó que no se puede permitir que los operadores privados se beneficien en detrimento de la CFE.