La presidenta Claudia Sheinbaum destacó el vital papel que juegan los trabajadores mexicanos en la economía estadounidense.
Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar 73 del IMSS en San Nicolás de los Garza, Sheinbaum argumentó que la mano de obra mexicana no solo mejora la pirámide poblacional de su vecino del norte, sino que también asegura pensiones y fortalece las empresas estadounidenses.
Su discurso llega en un contexto delicado, tras las amenazas del expresidente Donald Trump de imponer aranceles a productos de México y Canadá, así como a los de China.
Sheinbaum presentó datos del Peterson Institute for International Economics, evidenciando que las empresas estadounidenses que invierten en México generan un incremento en su productividad, creando 333 empleos en Estados Unidos por cada 131 en sus filiales mexicanas.
Asimismo, la mandataria subrayó que cada 10 mexicanos en la fuerza laboral estadounidense crean entre uno y dos empleos adicionales para esa población.
Te puede interesar: “Ya habrá tiempo de reunirse”, Sheinbaum tras encuentro de Trump y Trudeau
Resaltó que el 80 % de los salarios de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se reinvierte en la economía estadounidense, previniendo una posible contracción del PIB de más de un punto porcentual.
Sheinbaum alertó que una reducción del 50 % en la migración legal podría aumentar significativamente la deuda del Seguro Social en Estados Unidos, mientras que un aumento de 200 mil migrantes anuales podría extender la solvencia del sistema.
Además, enfatizó que los migrantes indocumentados aportan 13 mil millones de dólares anuales a dicho fondo.
Convencida de que las relaciones entre ambos países fortalecerán el diálogo y la colaboración, Sheinbaum reafirmó que México se compromete a gestionar la migración en su territorio, respetando siempre los derechos humanos.
También recordó que el T-MEC y la cercanía geográfica han consolidado a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, un vínculo que, según ella, es fundamental para el bienestar de ambos pueblos.