La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Gabinete de Seguridad tenga previsto realizar otro envío masivo de líderes del narcotráfico hacia Estados Unidos, aunque aclaró que los procesos de extradición continúan realizándose conforme a la ley.
Durante un mensaje a medios, la mandataria explicó que la extradición, a veces referida como “expulsión de México”, se lleva a cabo únicamente con base en procesos jurídicos y en casos donde no existe una orden de aprehensión vigente en el país.
“Cuando hay una petición de extradición y se detiene a una persona sin orden de aprehensión en México, se reporta y se cumple todo el procedimiento legal. Pero no se tiene contemplado en este momento ningún otro envío masivo”, detalló Sheinbaum.
No obstante, la presidenta dejó abierta la posibilidad de que se realicen otros procesos individuales de entrega de capos, aunque aclaró que hasta ahora no hay planes concretos: “Eso se planea, eso no quiere decir que no vaya a ocurrir después”.
Durante 2025, el Gobierno mexicano entregó a 55 presuntos líderes del narcotráfico a Estados Unidos, incluidos miembros del Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, como parte de una estrategia de colaboración binacional para garantizar la seguridad nacional.
“La remoción se realizó para la seguridad y la paz de nuestro país, como parte de la colaboración con Estados Unidos”, señaló Sheinbaum en septiembre.
Según reportes de The Wall Street Journal, algunos de estos capos, como Rafael Caro Quintero y los hermanos Treviño Morales, desde prisión continuaban operando redes de narcotráfico, controlando el tráfico de drogas, armas y personas, y manteniendo conexiones con estructuras de corrupción dentro de México.
Con estas declaraciones, la presidenta busca desmentir rumores sobre posibles envíos masivosmientras enfatiza que cualquier entrega de líderes criminales seguirá estrictamente los procedimientos legales.