Sheinbaum descarta que rancho en Teuchitlán sea un campo de exterminio
evangelio | 14 marzo, 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a la población a esperar los resultados de la investigación sobre el rancho en Teuchitlán, Jalisco, donde se han hallado restos humanos.

La mandataria descartó que el sitio sea un campo de exterminio y afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tomó el caso para esclarecer los hechos.

Sheinbaum destacó que la investigación se llevará a cabo con base en evidencia científica y pidió evitar especulaciones.

Asimismo, negó que en México haya más desapariciones que homicidios y aseguró que su gobierno actúa con apego a la verdad y la justicia, sin intenciones políticas en el caso del exgobernador de Jalisco.

El hallazgo de restos en el rancho ocurrió el pasado 5 de marzo por parte del colectivo Guerreros Buscadores, conformado por familiares de personas desaparecidas.

Te puede interesar: Lo de Jalisco, un campo de exterminio con olor a terrorismo

Este grupo sostiene que el sitio era un centro de exterminio con crematorios clandestinos. La finca ya había sido cateada en septiembre tras un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades de Jalisco informaron que en ese primer cateo se localizaron restos óseos con exposición térmica, pero el colectivo halló más huesos enterrados, así como cientos de zapatos y otros objetos que no fueron detectados en la primera inspección.

Sheinbaum anunció que solicitará a la FGR presentar un informe sobre el caso en una conferencia matutina, en coordinación con la Comisión de Atención a Víctimas.

Comparte