La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió categóricamente la información difundida por la embajada de Estados Unidos con relación a la supuesta participación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en operativos de desmantelamiento de laboratorios de drogas químicas en territorio mexicano.
“Es falsa esa fotografía”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia, refiriéndose a una imagen publicada por la embajada en redes sociales.
La mandataria subrayó que la imagen no corresponde a la realidad, señalando que el vehículo mostrado carece de logos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sheinbaum reconoció que agencias estadounidenses suelen presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) a partir de su propia inteligencia e investigación sobre actividades ilícitas del crimen organizado.
Sin embargo, insistió en que, tanto durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como en su administración, no se permite la participación directa ni la coordinación con elementos de agencias extranjeras en operativos dentro de México.
Te puede interesar: Sheinbaum recibirá al nuevo embajador de EUA en México, Ron Johnson
El excanciller y actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respaldó las declaraciones de Sheinbaum, recordando que las reglas de operación de las agencias estadounidenses en México se modificaron tras la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, prohibiendo su participación en operativos.
Sheinbaum informó que la FGR desmanteló un laboratorio de drogas a partir de una denuncia de la embajada estadounidense, mientras que un laboratorio en Arizona fue desmantelado con información proporcionada por la FGR.
Al ser cuestionada sobre si la difusión de la fotografía por parte de la embajada representa una presión, Sheinbaum lo negó, asegurando que su gobierno defenderá la soberanía nacional y que no permitirá el injerencismo.
“No hay presión, sencillamente si es importante que el pueblo siempre sepa esto, bajo ninguna circunstancia se va a permitir el injerencismo”, aseveró.
La mandataria también informó que se está investigando el origen de la fotografía difundida por la embajada.