La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este domingo las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que le solicitó personalmente no enviar petróleo mexicano a Cuba y que México habría acatado su petición.
Durante una gira de trabajo en Guaymas, Sonora, la mandataria aclaró que nunca trató el tema con Trump y que las conversaciones sobre el envío de combustible a la isla han sido abordadas únicamente a nivel diplomático entre el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
“No hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba. No se ha tocado el tema en ninguna de las conversaciones”, subrayó Sheinbaum, quien destacó que México está buscando todas las vías diplomáticas para garantizar el suministro de combustible a Cuba frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos.
En este contexto, la presidenta anunció que esta semana se enviará ayuda humanitaria a la isla, coordinada por la Secretaría de Marina, que incluirá alimentos y otros enseres, mientras se resuelven los asuntos relacionados con el envío de petróleo por razones humanitarias. “Esto no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba”, enfatizó.
Durante su visita a Guaymas, Sheinbaum también informó que mañana lunes se inaugurará el tramo del tren que conecta Santa Fe con Observatorio en la Ciudad de México, completando finalmente la línea Toluca-Ciudad de México, donde se realizará la próxima “mañanera del pueblo”.