La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la cooperación con Estados Unidos en seguridad está dando resultados.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, resaltó como ejemplo el reciente aseguramiento de un cargamento de armas que intentaba ingresar a México desde Texas.
Sheinbaum recordó que uno de los acuerdos con el gobierno estadounidense es evitar el tráfico de armas hacia México, a cambio de los esfuerzos mexicanos para frenar el ingreso de drogas sintéticas, como el fentanilo, a Estados Unidos.
En este contexto, señaló que la Oficina de Operaciones de Campo y Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) confiscó el 17 de marzo un alijo de armas, cargadores y municiones en el puerto de entrada Del Río.
Te puede interesar: Sheinbaum cede ante la CNTE y retira reforma al ISSSTE
El operativo permitió el decomiso de 16 armas, incluidos tres rifles, además de 26 cargadores y 182 cartuchos en un vehículo que intentaba cruzar la frontera.
La mandataria destacó que esta acción demuestra que el acuerdo bilateral está funcionando y que las autoridades de ambos países continúan reforzando la vigilancia en la frontera.
Sheinbaum reiteró que México sigue trabajando en la “operación frontera” para frenar el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, mientras que el gobierno estadounidense ha intensificado sus inspecciones para evitar el ingreso de armas ilegales a territorio mexicano.