La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su supuesto “miedo a los cárteles”, reafirmando la buena comunicación y el diálogo que mantiene con su homólogo.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum evitó comentar la aseveración de Trump sobre el presunto rechazo de México a la entrada de tropas estadounidenses para combatir el narcotráfico.
“No quisiera que fuera por declaraciones… para qué generar un desencuentro”, declaró la mandataria, insistiendo en que, si bien existen acuerdos y desacuerdos, el diálogo con Trump se mantiene “de manera normal”.
Te puede interesar: Donald Trump aplica 100 % de aranceles a películas extranjeras
Sheinbaum recordó su conversación previa con Trump donde este ofreció enviar tropas a México para ayudar, oferta que ella rechazó, reafirmando la necesidad de cooperación dentro del marco de la soberanía.
Negó además que esta oferta fuera un “amago”, como sugirió el diario The Wall Street Journal.
La presidenta mexicana resaltó, en cambio, el reciente anuncio de Trump sobre su compromiso de aplicar mano dura al tráfico de armas hacia México, calificándolo como un paso importante y un avance significativo en la cooperación bilateral.
“Eso no se había oído antes de un presidente de Estados Unidos y es importante que se detenga, así como aquí trabajamos para detener el tráfico de fentanilo”, concluyó Sheinbaum.